lunes, 6 de octubre de 2014

Taller de Gráfica Popular

Éste fue un colectivo compuesto por una gran variedad de artistas mexicanos, en su mayoría grabadores, que fue fundado en 1937 por Leopoldo Méndez, Pablo O'Higgins y Luis Arenal Bastar. El motivo de la creación del taller fue ir en contra de la publicidad fascista de aquel tiempo, utilizando el arte como arma principal para fomentar sus causas sociales revolucionarias. 


                                   


El taller nació después de la disolución de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), tomando una gran influencia por el grabado tradicional mexicano, en específico, el legado de José Guadalupe Posada. 





En sus tiempos de apogeo, el taller logró especializarse en grabados en linóleo y madera, haciendo todo tipo de propaganda (Carteles, folletos, banderas, etc) apoyando el antimilitarismo, la unión de los obreros y por supuesto la oposición al fascismo. Sin duda fue un movimiento de suma importancia que logró el surgimiento de héroes de la cultura mexicana, hechos carteles o provocaron movimientos de la izquierda mexicana que dio paso a un sin fin de movilizaciones dentro del país. 







No hay comentarios.:

Publicar un comentario