sábado, 23 de agosto de 2014

La estampa japonesa (UKIYO-E)

La estampa japonesa, conocida también como Ukiyo-e o pinturas del mundo flotante. Es un tipo de arte que se desarrolló en la época Edo (antiguo nombre de la ciudad de Tokio, una ciudad llena de placeres, denominada por eso como el mundo flotante) entre los siglos XVII y XX. Estos grabados aparecen como consecuencia de la urbanización a finales del siglo XVI, donde surgió la demanda de nuevas clases sociales, apareciendo así la burguesía. 

Éste arte fue descubierto en Europa a finales del siglo XIX, donde los impresionistas de la época se sentían atraídos e influenciados por los paisajes y costumbres del antiguo Japón. Esta influencia se manifestó en distintos campos de índole variada, como la literatura, la vestimenta, los perfumes, los espectáculos y el arte en sí. 

Aunque no es muy conocida en occidente, éste género de grabados era de fácil acceso ya que podía ser reproducido de manera masiva. Era la composición de una obra con tres intervenciones, la del tallador, el grabador y el pintor. Como los dos primeros no figuraban como artistas serios, solo se ponía el nombre del pintor en la obra. La mayoría  de estos grabados eran comprados por habitantes del Japón que no podían pagar una pintura original. 

Las principales características de estos grabados son su semejanza con la realidad y la vida cotidiana, generalmente son grabados sobre madera, existe una coloración variada e intensa, el dibujo es nítido y seguro. 

Algunos de los pintores más famosos son: Hiroshige Ando, Hokusai Katsushika, Utamaro Kitagawa, Suzuki Harunobu y Sharaku. 




Hiroshige Ando: “Tokaido 53 Fujikawa” (1834) 




"Cortesana" Utagawa Toyokuni (Toyokuni ga) Grabado en madera a la fibra, nishiki-e, 390 x 265 mm (ôban) c. 1810 - 1820 Madrid, Museo Nacional del Prado

"Cortesana" Utagawa Toyokuni (Toyokuni ga) Grabado en madera a la fibra, nishiki-e, 390 x 265 mm (ôban) c. 1810 - 1820 Madrid, Museo Nacional del Prado.





Suzuki Harunobu. De la serie: “Palitos de tinta elegantes en cinco colores”(1767)



"Shiba Shinmei Keidai [Alrededores del templo de Shiba]". De la serie Tôto meisho [Vistas famosas de la Capital Oriental] Utagawa Hiroshige (Hiroshige ga) Grabado en madera a la fibra, nishiki-e, 250 x 375 mm c. 1832 - 1838 Madrid, Museo Nacional del Prado

"Shiba Shinmei Keidai [Alrededores del templo de Shiba]". De la serie Tôto meisho [Vistas famosas de la Capital Oriental] Utagawa Hiroshige (Hiroshige ga) Grabado en madera a la fibra, nishiki-e, 250 x 375 mm c. 1832 - 1838 Madrid, Museo Nacional del Prado.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario